¿Qué es publicidad?

ImagenExisten muchas definiciones sobre lo que es Publicidad, muchos dicen que es una ciencia, otros que es un arte, la verdad, lo definimos mejor como una forma de comunicar un mensaje que una marca quiere transmitir a sus posibles consumidores, para que?  pues para que estas personas, conozcan, se informen y tengan interés en la marca que se está comunicando con ellos y al final de cuentas, compren el producto.  

Todo esto es un proceso de esfuerzos en mercadeo, la fuerza de ventas y la publicidad es un elemento muy importante para dar a conocer beneficios y por que una marca es mejor que otra.  

Cuando hacemos referencia a algún producto no decimos el nombre exacto, por ejemplo, “dame un kleenex” en lugar de decir “dame un pañuelo desechable”.  Esto ha sido debido a que la publicidad se ha apoderado de nuestras mentes de una manera creativa, apoyándose de los medios óptimos en que nos desenvolvemos.

La publicidad entonces llega a ser un elemento importante para nuestro producto y empresa, porque nos va a dar a conocer y va a posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores y grupo objetivo.

La publicidad la podemos hacer en medios tradicionales, que los podemos enumerar en:

Radio, Televisión, Medios escritos como matutinos, revistas especializadas, clasificados, guías de programación de televisión, Vallas unipolares, vallas perimetrales, MUPis, pantallas en elevadores, volantes.

Así también enumeramos lo que es publicidad no tradicional, es decir, medios que han surgido en la actualidad que buscan una interacción mas cercana con los posibles consumidores en los que podemos enumerar:

Internet, redes sociales, mensajes de texto en celulares, walking boards, mailings, entre los mas conocidos.

Por último la publicidad busca crear una imagen y posicionamiento, lo que nos lleva a mencionar algo muy importante que son Materiales Promocionales, donde ubicamos materiales que acompañan a un usuario a un nivel mas personal, como un lapicero, mouse pad, usb’s, llaveros, destapadores, en fin, todo esto es donde recae un logo, una marca, un slogan que busca crear un lazo entre la marca y los posibles compradores.

La clave en la publicidad es poder segmentar de una manera eficaz al grupo objetivo que va dirigida la marca.

Esto no toma tanto valor cuando es un producto de consumo masivo ya que las marcas de este tipo por lo general cuentan con presupuestos altos anuales de inversión publicitaria, mientras que un producto específico, como sería un Traje de casimir italiano, es mas específico, no decimos que no tenga presupuesto, pero para este tipo de producto recomendamos hacer su publicidad en revistas de una categoría mas alta, por ejemplo, no en canales nacionales, sino que canales mas culturales, en fin, dependiendo el producto, existe un grupo objetivo y para este grupo objetivo existe un medio publicitario que llega a comunicarles mas directo.

Entonces la Publicidad es un arte que busca comunicar una marca, busca incrementar el grado de aceptación de una marca viéndose traducido a mas ventas, OJO la publicidad NO es vender, si usted cree que con publicidad va a vender mas, esta equivocado.  La publicidad cuenta con cuatro procesos interesantes que consideramos claros enumerar.

1. Primero, educa e informa sobre una marca

2. Segundo, Crea un posicionamiento en la mente del consumidor

3. Tercero, incentiva el consumo de marca y crear una buena experiencia despues de haberla consumido.

4. Cuarto, crea una interacción con los consumidores actuales para que estos sean embajadores de marca y la recomienden por medio del “boca en boca” o en terminos simples, la recomiendan.

Así que la publicidad nos ayudará de sobre manera, no importando el presupuesto, hay que hacer publicidad para la marca, de lo contrario el negocio a la par del nuestro, la marca nueva que me hace competencia o cualquier producto sustituto que haga publicidad nos tomará ventaja en el mercado tan exigente y competitivo que es en estos tiempos.

Somos Top Publicidad Guatemala, ideas para su marca!

imagen tomada de: negocioaz.com

Deja un comentario